El belén de mi colegio – 2018

El Colegio Alarilla, ganador del Premio extraordinario al Belén Favorito del Público

El ganador del Premio al Belén Favorito del Público en la XVII Edición del Certamen “El belén de mi colegio” ha sido el colegio Alarilla, de Fuentidueña de Tajo.

Su nacimiento ha obtenido 2.048 votos. De ellos, 1.738 han sido votos on-line y el resto 310 papeletas depositadas en la urna que se instaló en CentroCentro. En total se han recibido 8.475 votos, de los que 977 corresponden a las papeletas introducidas en la urna y 7.498 a la votación on-line.

¡Enhorabuena a todo el equipo del colegio Alarilla y también al resto de los centros finalistas por su magnífico trabajo!

COLEGIO ALARILLA (FUENTIDUEÑA DE TAJO)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: Lenguaje de signos, una tirolina y unos columpios adaptados, un mensaje en Braille o una zona sensorial, son algunos de los muchos detalles de este belén. Bajo el lema “¡Juntos somos capaces!”, el nacimiento está situado en una montaña, representando las dificultades que todos podemos encontrar en nuestra vida. Sin embargo, en este caso, llegar arriba para encontrarse con el Misterio no es un obstáculo gracias a las rampas, ascensores y a la ayuda de los demás. Rodeando el nacimiento, se extienden unos brazos que ayudan, acogen y vencen todas las dificultades.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: materiales reciclados como cartón o tela, pintura y palos de madera.
COLEGIO DOCTOR CONDE ARRUGA (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: Este nacimiento consta de una estructura a distintas alturas que simboliza la sociedad. Está rodeado por una red que representa las barreras que ponemos a la diversidad y accesibilidad, con palabras o pensamientos negativos. Unas figuras con tijeras cortan esta red para dejar paso a todos, porque cada uno aporta algo distinto y todos somos capaces, aunque nuestras capacidades sean diferentes. Al fondo, se puede ver un cartel lleno de manos de colores con fotos de personajes famosos y la silueta de personas cercanas a los niños que han elaborado el belén, todos ellos con alguna capacidad diferente.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: está realizado con materiales reciclados, pinzas y bolas de madera, goma eva y, sobre todo, hueveras de cartón.
COLEGIO FUNDACIÓN CALDEIRO (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio concertado
Temática: Los claros protagonistas de este belén, y realizados a gran escala, son San José, María y el Niño, simbolizando las distintas capacidades. La Virgen María, con problemas auditivos, empuja la silla de ruedas en la que va el Niño Jesús, mientras que San José es invidente. Los Reyes Magos tienen en sus manos tres regalos que necesitan cada uno de los personajes del Misterio: un audífono, una prótesis de pierna y un libro escrito en braille. En un lateral, a modo de fondo, se puede observar una gran puerta que da acceso a las Paralimpiadas. Esta puerta representa la entrada a un mundo mejor donde todos somos aceptados por igual y tenemos las mismas oportunidades. Además, hay una rampa de acceso que representa un mundo sin barreras y, metafóricamente, simboliza la superación personal.
Realizado por alumnos de: Educación Secundaria Obligatoria.
Materiales empleados: malla de alambre, corcho, telas, plancha eva, fieltros, poliestireno, materiales moldeables y también reciclados.
1er PREMIO COLEGIO INSTITUCIÓN DEL DIVINO MAESTRO (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio concertado
Temática: El belén tiene una puesta en escena tradicional y de carácter popular. El Misterio, con el Niño Jesús, María y José, ocupa el lugar central y nos marca el camino, intentando plasmar la idea de fraternidad que debe unirnos a todos, con capacidades diferentes o no. Además, los alumnos han querido mostrar varias escenas de personas con capacidades diferentes para reflejar que ciertas situaciones de la época perviven hoy en día. Por ejemplo, aparecen unos enfermos de lepra en cuevas porque tienen miedo de salir al camino y enfrentarse a la ciudad no adaptada a sus necesidades, o una persona invidente que está aislada fuera de las murallas.
Realizado por alumnos de: ESO
Materiales empleados: malla de gallinero, alambre, tela, papel, poliestireno, goma-plas, cola blanca y agua.
2º PREMIO COLEGIO JUAN PÉREZ VILLAAMIL (MÓSTOLES)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: Siguiendo el tema de este año, el belén pretende representar las capacidades diferentes y ensalzar los valores de solidaridad, esfuerzo personal y sacrificio, que llevan a la integración. Para ello han dispuesto el nacimiento en tres alturas, situando el Misterio en la parte superior. La planta intermedia incluye el castillo de Herodes y una escuela con niños con Síndrome de Down, y en la parte inferior están jugando al baloncesto en silla de ruedas, además de mostrar la autonomía de diferentes personajes con capacidades especiales, en situaciones cotidianas.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: los materiales más utilizados han sido cartón y papel.
COLEGIO MIGUEL DELIBES (SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: El belén del colegio Miguel Delibes es un nacimiento tradicional en el que la mayoría de los personajes tienen capacidades diferentes. Se pueden identificar algunos que llevan audífonos o bastón, van en silla de ruedas o portan un cartel para comunicarse porque tienen algún trastorno del habla y del lenguaje. Las figuras se disponen a lo largo del río camino del Portal de Belén, donde los Reyes Magos ofrecen sus presentes al Niño Jesús. Estos son los únicos que no muestran ningún tipo de rasgo diferente, junto con la panadera y un soldado que custodia el castillo del rey Herodes.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: plastilina, goma eva, tela, cartón, arena de playa, palitos de madera y corcho.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – FERRAZ (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio concertado
Temática: La maqueta del belén del colegio Sagrado Corazón de Jesús es una representación del propio centro. En ella los alumnos, profesores y personal no docente y padres de familia van a adorar al Niño que ha nacido en la capilla. Cada uno con sus características, dificultades físicas, funcionales o emocionales. Le llevan a Jesús el compromiso común de eliminar barreras, reducir obstáculos, favorecer la diferencia y valorar a cada persona como ser único y distinto. Muestran un colegio plural y diverso, un colegio con futuro.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: alambre, vendas, cola, pinturas acrílicas, telas y cinta de pintor.
COLEGIO SAN MIGUEL ARCÁNGEL (MORALZARZAL)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: “Todos somos diferentes y todos somos iguales”, este belén incluye distintos mensajes escritos en braille y en lenguaje de signos para que puedan leerlos personas invidentes, sordas o sordociegas. Las caras hechas con hueveras que configuran el fondo representan la integración en la sociedad de las personas con capacidades diferentes y también simbolizan lo distintos que somos todos. Se han inspirado en las pinturas que realizan las personas con capacidades diferentes para enfatizar su arte.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: sobre todo hueveras de cartón y otros materiales reutilizables.
COLEGIO VELÁZQUEZ (FUENLABRADA)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: El nacimiento del colegio Velázquez está dedicado a personas con capacidades diferentes de una forma respetuosa y positiva. Han querido representar la Anunciación del Ángel Gabriel, situándole encima de un pequeño establo y dirigiéndose a tres pastorcitos en torno a una hoguera. En la esquina izquierda está el portal con los personajes del Misterio y delante de este podemos encontrar a los Reyes Magos y acompañándoles detrás van los pajes. Todo esto está representado mediante los habitantes típicos de un belén tradicional (pastores, leñadores, pescadores…) con sus diferentes capacidades y creando una composición cálida y acogedora.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: cartón, goma eva, palos de madera y plastilina.
COLEGIO VÍRGEN DEL ROSARIO (TITULCIA)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: Los alumnos del colegio Virgen del Rosario han querido fusionar los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos en su belén, para así conseguir una inclusión eficaz creando las “Primeras Olimpiadas inclusivas. Belén 2018”. En ellas todas las personas participan de igual manera independientemente de qué capacidades tengan. En este nacimiento la estructura hace a la vez de pesebre y de estadio Olímpico, en el que está todo preparado y adaptado para albergar ambos juegos, de ahí el nombre del estadio. Los personajes del Misterio también participan: María juega al tenis, mientras que Jesús, ayudado por José, enciende el pebetero para que comiencen estas Olimpiadas inclusivas.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: poliespán, cartón, plastilina, telas y chapas.