El belén de mi colegio - 2015

El colegio Federico García Lorca de Boadilla del Monte, ganador del premio extraordinario al belén favorito del público de la XIV edición del certamen “El belén de mi colegio”

La XIV edición del certamen escolar “El belén de mi colegio” ya tiene ganador. Se trata del colegio Virgen del Rosario, de Titulcia. El segundo puesto ha correspondido al colegio Virgen de Valderrabé, de Algete.

Como viene siendo tradicional, el certamen “El belén de mi colegio” otorga un premio al trabajo que ha elegido el público como su favorito. Este año el belén escogido ha sido el presentado por el colegio Federico García Lorca de Boadilla del Monte, que ha obtenido 1.138 votos.

A continuación podéis ver los diez belenes finalistas de la XIV edición de “El belén de mi colegio”.

Federico-Garcia-Lorca

COLEGIO FEDERICO GARCÍA LORCA (BOADILLA DEL MONTE)

Titularidad del centro:  Colegio público

Temática: el misterio se encuentra sobre unas ruinas romanas, que simbolizan la hegemonía de la religión sobre el paganismo, según la tradición de los belenes napolitanos. Además, está representada la ciudad de Nápoles con su salida al mar, y Boadilla del Monte, localidad en la que se encuentra situado el Colegio Federico García Lorca, con el palacio del Infante Don Luis, ante el cual un cuarteto de cuerda interpreta música italiana del Barroco.

Realizado por alumnos de: Educación Primaria.

Materiales empleados: garbanzos, telas, cartón, papel maché, alambre y estopa.

Instituci¢n-Divino-Maestro-(1)

INSTITUCIÓN DIVINO MAESTRO (MADRID)

 

Titularidad del centro:  Colegio concertado

Temática: bajo la estética del belén napolitano, el misterio se encuentra en las ruinas de un templo romano, representando la sagrada familia victoriosa. El pueblo aparece caminando y mirando hacia ellos como símbolo de promisión, como un refugio donde estar a salvo. Se han trabajado mucho los detalles, y el tratamiento de los personajes permite que adquieran gran plasticidad.

Realizado por alumnos de: Educación Secundaria Obligatoria.

Materiales empleados: poliestireno reciclado, alambre, estopa, cartón y arcilla.

Juan-PÇrez-Villaamil1

COLEGIO JUAN PÉREZ VILLAAMIL (MÓSTOLES)

Titularidad del centro:  Colegio público

Temática: en este nacimiento, realizado en su mayoría con tapones de corcho y telas de muchos colores, están representados multitud de personajes y escenas de la vida cotidiana, algo muy característico de los belenes napolitanos. Hay tiendas, escuela, huertas, interiores de casas e incluso el palacio de Herodes. Todo, reproducido con gran lujo de detalles para trasladar a los espectadores a otra época y a otro lugar.

Realizado por alumnos de: Educación Primaria.

Materiales empleados: corcho, plastilina y telas.

Mar°a-Virgen

COLEGIO MARÍA VIRGEN (MADRID)

Titularidad del centro:  Colegio concertado

Temática: un gran mercado es el marco escogido por el Colegio María Virgen para que tenga lugar el nacimiento del niño Jesús. Con las montañas al fondo, en las que un rebaño de ovejas pasta mansamente, los comerciantes ofrecen frutas, verduras, huevos, telas, y productos de cuero mientras los Reyes Magos se aproximan hacia la Sagrada Familia. Toda la escena se desarrolla alrededor de una fuente de la que mana agua de verdad.

Realizado por alumnos de: Educación Secundaria Obligatoria.

Materiales empleados: plastilina, papel maché, telas, pinturas, cartón, alambre y corcho.

Montealto

COLEGIO MONTEALTO (FUENCARRAL-EL PARDO)

Titularidad del centro:  Colegio privado

Temática: este belén, compuesto por figuras, que en realidad son siluetas, concede una enorme importancia a las telas como elementos esenciales en la composición de la escena, algo fundamental en los belenes napolitanos.
Para ambientar el nacimiento en Italia se ha recurrido a monumentos emblemáticos y a escenas típicas de la vida italiana y se ha incluido la figura de Carlos III, que fue rey de Nápoles antes que de España, y trajo a nuestro país la tradición belenista.

Realizado por alumnos de: Educación Primaria.

Materiales empleados: alambres, cuerdas de pasamanerías y telas estampadas.

Sagrado-Coraz¢n-de-Jes£s

COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (MONCLOA-ARAVACA)

Titularidad del centro:  Colegio concertado

Temática: nacimiento caracterizado por la fidelidad con la que ha reproducido el estilo de los belenes napolitanos del siglo XVIII que destacaban por su variedad escenográfica, por la gran cantidad de figuras que los componían y por los detalles que reflejaban la vida cotidiana y las costumbre de la época.
La Sagrada Familia está situada bajo unas ruinas e iluminada para destacar que algo especial está sucediendo en la ciudad. Mientras tanto, en el mercado los comerciantes ofrecen toda clase de viandas y productos a los clientes que deambulan apresurados entre los puestos.

Realizado por alumnos de: Educación Primaria.

Materiales empleados: pasta de arcilla, papel, cartón, pintura, alambre, arena, corcho, etc.

San-Miguel-Arc†ngel

COLEGIO SAN MIGUEL ARCÁNGEL (MORALZARZAL)

Titularidad del centro:  Colegio público

Temática: aprovechando la temática del concurso, Italia y los belenes napolitanos, se ha elaborado el belén casi únicamente con pasta de diversos tipos. El nacimiento cuenta con gran variedad de personajes y de animales. También hay escenas que representan diferentes oficios de la época. Una de las características de este trabajo ha sido la elección de diferente tipos de pasta cada para dar forma a vestidos, figuras y escenografía.

Realizado por alumnos de: Educación Primaria.

Materiales empleados: muchos tipos de pasta, pintura, telas, cartón, poliespan y algodón.

Tajamar

COLEGIO TAJAMAR (MADRID)

Titularidad del centro:  Colegio concertado

Temática: este nacimiento ha tomado como referencia los primeros belenes napolitanos, más rústicos que los barrocos mundialmente conocidos. Su sencillez pretende poner de manifiesto que lo más importante es la Sagrada Familia que se encuentra situada en el centro de la composición y se cobija bajo telas y columnas. La perspectiva y los detalles de los edificios han sido tratados con gran delicadeza.

Realizado por alumnos de: Educación Primaria.

Materiales empleados: corcho, cartón, madera, poliuretano y telas.

Virgen-de-ValderrabÇ

COLEGIO VIRGEN DE VALDERRABÉ (ALGETE)

Segundo Premio!

Titularidad del centro:  Colegio público

Temática: una imponente columnata cobija a San José, la Virgen María y el Niño Jesús vestidos con ricas telas siguiendo el estilo de los belenes napolitanos. Encima de ellos, una fuente contempla la llegada de los Reyes Magos también ricamente vestidos. Esta escena tiene como testigos a numerosos ángeles que, en un guiño a Italia, han sido elaborados con distintos tipos de pasta y pintados de dorado y plateado con purpurina. También de pasta es la estrella que corona el edificio y anuncia la buena nueva.

Realizado por alumnos de: Educación Primaria.

Materiales empleados: terciopelo, pasta, pintura, poliespan, alambre y papel.

Virgen-del-Rosario

COLEGIO VIRGEN DEL ROSARIO (TITULCIA)

Primer premio!

Titularidad del centro:  Colegio público

Temática: en este belén la torre de Pisa o el Coliseo son testigos del nacimiento de Jesús. En él se recorren diferentes regiones italianas, mostrando sus productos típicos, su arquitectura y sus tradiciones. Entre estas regiones se encuentra el Lacio en donde está la pequeña ciudad de Rieti en la que la tradición sitúa la creación del primer nacimiento por San Francisco de Asís. También se hace un guiño a los belenes napolitanos mediante la reproducción de diversas escenas de la vida cotidiana.

Realizado por alumnos de: Educación Primaria.

Materiales empleados: plastilina, arcilla, poliespan, cartón, palillos y telas.