El belén de mi colegio – 2017

El colegio Alarilla ganador del premio extraordinario al belén favorito del público

Ya se ha cerrado el plazo para elegir al belén favorito del público en la XVI Edición del Certamen “El belén de mi colegio”. El ganador  ha sido el colegio Alarilla, de Fuentidueña de Tajo, que ha obtenido 2.570 votos. De ellos, 2.243  han sido votos on-line y 337, papeletas depositadas en la urna que se instaló en CentroCentro.

En total  se han recibido 8.613 votos de los que 1.969 corresponden a las papeletas depositados en las urnas y 6.644 a la votación on-line.

El colegio Institución Divino Maestro obtuvo el primer premio otorgado por el Jurado del Certamen y el colegio Sagrado Corazón de Jesús se alzó con el segundo puesto.

 

1er PREMIO COLEGIO INSTITUCIÓN DIVINO MAESTRO (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio concertado
Temática: El belén del colegio Institución Divino Maestro está dividido en cuatro alturas. La parte más baja muestra una ciudad no sostenible, con todos sus problemas: contaminación, excesiva demanda energética, ausencia de espacios naturales, etc. Sin embargo, a medida que vamos ascendiendo la situación mejora. Hay huertos urbanos, comercio de proximidad, uso de energías limpias, etc. Y en la cumbre está la Sagrada Familia, rodeada de vegetación que representa la vida que se abre paso y que está esperando a los Reyes Magos que, por supuesto, se mueven en bicicleta.
Realizado por alumnos de: ESO
Materiales empleados: cartón, cuerdas, palillos, fibra de coco, retales y distintos tipos de envases.
2º PREMIO COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS – FERRAZ (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio concertado
Temática: El colegio Sagrado Corazón de Jesús quiere recibir al Niño Jesús en un mundo sostenible, lleno de árboles, calles equipadas con cubos para reciclar, huertos naturales llenos de riquísimas verduras, molinos de viento y un precioso mar con su barrera de coral intacta. Pero para conseguirlo es necesario el esfuerzo de todos. Los pastores contribuyen a mantener los campos y bosques sacando su ganado a pastar, los pescadores utilizan procedimientos no invasivos y hasta los Reyes Magos ponen su granito de arena viajando a Belén en bicicleta.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: cartón, papel, periódicos, tiras de led que se habían utilizado para hacer otros belenes años anteriores, etc.
COLEGIO ALARILLA (FUENTIDUEÑA DE TAJO)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: El planeta Tierra es frágil y necesita de la ayuda y de los cuidados de todos, especialmente de los niños. El belén del colegio Alarilla muestra la necesidad de hallar un equilibrio entre el desarrollo y el respeto al medio ambiente. Por eso, el motivo central de su composición es una balanza donde, por un lado, está un mundo contaminado y mal cuidado y, por otro, un espacio en el que priman las energías renovables, el reciclado, los huertos ecológicos, etc. En el centro de la balanza se sitúa el Misterio, donde Jesús es el protagonista en la celebración de la Navidad.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: materiales reciclados como cartón, cápsulas de café, tapones, etc., que han sido transformados para crear carreteras, árboles o ríos.
COLEGIO ALHAMBRA (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: El belén del colegio Alhambra da voz a iniciativas que promueven el respeto al medio ambiente y al crecimiento sostenible. Las estrellas hechas con botellas simbolizan el proyecto "un litro de luz", que recicla botellas de plástico para llevar energía solar a comunidades desfavorecidas de Filipinas. El mar, elaborado con tapones, alude a proyectos relativos a la contaminación marina como "The last plastic straw" o "Plastic ocean". Y los personajes del nacimiento se inspiran en el trabajo de Gilbert Legrand, un artista francés que transforma objetos cotidianos en bellas esculturas.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: botellas y tapones de plástico, pinceles, cartón, algodón, lana, bricks, etc.
COLEGIO JUAN PÉREZ VILLAAMIL (MÓSTOLES)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: Las “cuatro erres de la sostenibilidad”: repensar, reducir, reusar y reciclar son el eje en torno al cual gira el belén del Colegio Juan Pérez Villaamil, elaborado con materiales reciclados y grandes dosis de imaginación. Los alumnos de este centro han hecho una recreación del belén tradicional, en el que se pueden encontrar algunos ejemplos de sostenibilidad como la agricultura no intensiva o el aprovechamiento racional de los bosques, pero también han incluido propuestas contemporáneas como el uso de energías renovables o el tratamiento de residuos.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: el material más utilizado han sido las hueveras que los alumnos han convertido en vehículos, personas o tejados.
COLEGIO DOCTOR CONDE ARRUGA (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: El belén de este colegio apuesta por un mundo en el que todos ponemos nuestro granito de arena para cuidar el planeta y sus recursos. De hecho, la estrella del portal es el símbolo del reciclaje, toda una declaración de intenciones. Los molinos de viento, las placas solares y los coches eléctricos, que lanzan flores por sus tubos de escape, muestran el potencial de las energías renovables o menos contaminantes. También el transporte público juega un papel importante en este nacimiento en el que hay metro, bicis eléctricas y una línea de autobuses Belén-Nazaret.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: botellas de plástico, recipientes de yogurt, cápsulas de café, cartón, plástico de envoltorios, poliespan protector de embalaje, etc.
COLEGIO EL SOL (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: San José con un rastrillo en la mano y la Virgen tejiendo son algunos de los elementos que hacen especial este belén realizado por alumnos con alguna discapacidad del colegio El Sol. El nacimiento está hecho con materiales reciclados que el centro almacena y reutiliza año tras año en diversos proyectos y ofrece gran cantidad de ideas para promover el desarrollo sostenible, como la utilización de energías limpias o el reciclaje de residuos. Además, algunos personajes llevan implantes y audífonos ya que un mundo sostenible no puede dejar a nadie al margen. Todos participamos en él.
Realizado por alumnos de: grupo EBO AGUA (Educación Especial)
Materiales empleados: lanas, algodón, papel de periódico, botes de plástico, retales de tela, tapones de corcho, bricks, hueveras de cartón, cápsulas de café, etc.
COLEGIO MONTEALTO (MADRID)
Titularidad del centro: Colegio privado
Temática: La naturaleza es el marco ideal para situar un belén sostenible. Eso es lo que han hecho los alumnos del colegio Montealto. Verdes praderas, montañas nevadas, bosques de abetos y limpias aguas rodean a la Sagrada Familia que está esperando a los tres Reyes Magos que llegan en globo por el cielo. También hay una gran presa, aerogeneradores y placas solares que representan energías alternativas y conviven con flores, mariposas, zorros y pájaros que llenan la escena de color. Y como no podía ser de otra forma, todo está hecho aprovechando materiales reciclados.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: cucharas de madera, retales, lana, cartón, fieltro, papel, etc.
COLEGIO REGINA ASSUMPTA (CERCEDILLA)
Titularidad del centro: Colegio concertado
Temática: El nacimiento del Regina Assumpta reproduce el entorno del colegio en la Sierra Oeste de Madrid. Por eso, uno de sus elementos principales son los montes denominados los Siete Picos, a cuyas faldas se encuentra el Misterio. No falta en la composición ninguno de los personajes típicos de todo belén: los Reyes Magos, pastores, Herodes y sus soldados, etc., y para promover la sostenibilidad se muestran viejas prácticas que son sostenibles. Por ejemplo, la ropa se tiende al aire libre en lugar de usar la secadora y el huerto está al lado del río para no desperdiciar agua.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: envases de yogurt, cartón, telas, papel de periódico, cepillos de dientes, tapones, palos, serrín, etc.
COLEGIO VÍRGEN DEL ROSARIO (TITULCIA)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: Los alumnos del colegio Virgen del Rosario han combinado en su belén tradición e innovación. Los Reyes y los pastores van a entregar al recién nacido su presente que es un mundo más sostenible. Por eso, delante del portal hay contenedores para cada tipo de residuo y el palacio de Herodes es ahora una planta de reciclaje que los transformará en nuevos productos. Además, la huerta se riega por goteo y el portal se calienta con biomasa. El resto de las casas de Belén son un ejemplo de arquitectura bioclimática y cuentan con elementos que permiten aprovechar bien la energía: placas solares, doble acristalamiento, fachadas revestidas, etc.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria
Materiales empleados: corchos, serrín natural, ramas, esponjas usadas, restos de sacar punta a las pinturas, etc.