El belén de mi colegio – 2016
El colegio Fundación Caldeiro de Madrid, ganador del premio extraordinario al belén favorito del público de la XV edición del certamen “El belén de mi colegio”.

La XV edición del certamen escolar “El belén de mi colegio” ya tiene ganador. Se trata del colegio Sagrado Corazón de Jesús, de Moncloa-Aravaca en Madrid.

De manera excepcional el jurado ha elegido dos segundos premios para los colegios Santa Rafaela María, de Madrid, y Virgen de Valderrabé, de Algete.

Como viene siendo tradicional, el certamen “El belén de mi colegio” otorga un premio extraordinario al trabajo elegido por el público como su favorito. Este año el belén escogido ha sido el presentado por el colegio Fundación Caldeiro de Madrid, que ha obtenido 1.861 votos.

A continuación podéis ver los diez belenes finalistas de la XV edición de “El belén de mi colegio”.

Colegio Fundación Caldeiro (Madrid)
Titularidad del centro: Colegio concertado
Temática: belén realizado con figuras tridimensionales de cartón piedra, basándose en "el drama de los refugiados" y las causas de este problema: guerras, hambrunas, persecución por razones políticas, religiosas, étnicas, etc. El Misterio está representado en el contexto social actual. La Estatua de la Libertad es la Virgen María que simboliza la salvación y San José aparece ayudando a los refugiados. La antorcha encendida representa el deseo de libertad de los pueblos.
Realizado por alumnos de: alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
Materiales empleados: malla de alambre, corcho, poliestireno, materiales moldeables reciclados.
Colegio Josep Tarradellas (Madrid)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: los tres personajes del Misterio están representados dentro de un barco, cruzando el mar hacia “una nueva vida”, como cualquier familia de refugiados. Mediante este trabajo los alumnos han querido simbolizar la guerra de Siria en la parte izquierda, la parte “oscura”, y cómo los ciudadanos quieren escapar del horror que hay allí, hacía la parte derecha, el primer mundo. Todo esto, separado por un mar iluminado, lleno de esperanza.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: poliespán, palillos, plastilina, algodón, telas.
Colegio Juan Pérez Villaamil (Móstoles)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: moldeando y dando forma a distintos tipos de piedras, en este belén está representado el tema de los refugiados con construcciones en mal estado, tiendas de campaña y personas de diferentes religiones. También se quiere mostrar la esperanza de quienes viven en incertidumbre, con la vida rota y que, desde el desamparo, intentan conservar la humanidad en medio de una situación inhumana.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: Teja y piedra pintada, arena y masilla de modelar.
Colegio Nuestra Señora de la Merced (Madrid)
Titularidad del centro: Colegio concertado
Temática: el belén está en un campo de refugiados, como símbolo de los más de 100 que existen repartidos por todo el mundo. En este contexto, entre los más necesitados y los rechazados, nace Jesús para salvar a la Humanidad. Se han trabajado algunos símbolos a través de ciertos elementos, como la valla de espino, las pequeñas luces que representan la esperanza, los diferentes colores empleados para simbolizar la variedad de razas, etc.
Realizado por alumnos de: Educación Secundaria Obligatoria.
Materiales empleados: telas, alambre, materiales reciclados como botellas y cartón.
Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Moncloa-Aravaca) – Primer premio
Titularidad del centro: Colegio concertado.
Temática: este belén simboliza un campamento de refugiados recibiendo ayuda humanitaria y quiere representar la idea de acogida. Incluye todos los elementos característicos de un campo de este tipo: hacinamiento, cascos azules, sanitarios distintas ONG’s, heridos, etc. Además, aparece una valla que hace de separación del primer mundo.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: alambres, periódicos, cajas y cartones, témperas, cuerdas de pasamanerías y telas estampadas.
Colegio San Gregorio (Galapagar)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: este trabajo ha sido realizado por alumnos de educación y necesidades especiales, en el que han empleado distintos tipos de pasta. Su perfecta combinación logra multitud de formas y detalles, tanto en los personajes del belén como en los alrededores. La temática de este año está representada a través de un camino de esperanza que une la historia pasada con el presente, yendo del gris de la desolación, al dorado de la felicidad, una vez que los refugiados son acogidos.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: Pintura y diferentes tipos de pasta como macarrones, espaguetis, caracolas, etc.
Colegio Santa Rafaela María (Madrid) – Segundo premio
Titularidad del centro: Colegio concertado
Temática: con multitud de elementos e infinidad de detalles y figuras, este belén plasma el problema de los refugiados situándolo en un escenario actual. Los alumnos juegan con los contrastes de color para representar la dura realidad: dos mundos y un problema sin resolver. En el centro está el mar, donde se encuentra el misterio rodeado por pateras que adoran al niño Jesús. Los Reyes Magos llegan al rescate con los barcos del ejército, ACNUR y Crus Roja.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: Materiales reciclados como envases de leche, cajas de galletas, rollos de papel higiénico, cepillos de dientes, etc.
Colegio Veracruz (Galapagar)
Titularidad del centro: Colegio privado
Temática: este nacimiento representa la ciudad de Belén, una ciudad que abre sus puertas para acoger a inmigrantes y peregrinos y se transforma en un campo de refugiados. El belén incluye personajes de diferentes razas y culturas para poner relieve que el drama de los refugiados nos afecta a todos. Hay un guiño especial a los refugiados sirios que aparecen representados por un grupo de figuras que entran en el edificio principal.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: cartón, escayola, pintura, plastilina, arena, cartulina, lana, paja y poliespán.
Colegio Virgen de Valderrabé (Algete) – Segundo premio
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: belén presentado sobre un mapamundi, que refleja todos los continentes y su diversidad realzando los países en conflicto. La solidaridad hacia aquellos que huyen se manifiesta mediante puentes que sirven de nexo de unión. El mayor de todos es el que enlaza con el Portal de Belén que acoge a los refugiados bajo un inmenso cartel de bienvenida. Sin embargo, Herodes, rompe el puente hacia su fortaleza y representa el egoísmo y la intolerancia. Por su parte, los Reyes Magos llegan en avionetas lanzando regalos y son un soplo de esperanza para todos los que están atravesando por una situación difícil.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: pinzas, lana, poliespán, telas.
Colegio Virgen del Rosario (Titulcia)
Titularidad del centro: Colegio público
Temática: este belén describe la problemática de los refugiados y consta de zonas diferentes. La de la izquierda, es la zona del caos, donde predomina la persecución, las matanzas y la guerra. En el mar, otra zona caótica, aparece una mano que pide ayuda a Europa, pero hay una valla que impide la entrada de los refugiados, Gracias el amor, la valla se abre, dejándoles paso a la zona de la esperanza, donde les reciben los Reyes Magos.
Realizado por alumnos de: Educación Primaria.
Materiales empleados: restos de pintura de ceras, cartón, poliespán y plastilina.