Acción Cultural

Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

Una imagen del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. El escenario iluminado y toda la gente ocupando las gradas contempla el teatro.

Fundación Reale contribuye a la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, asegurando cada año las diferentes ediciones del encuentro internacional y la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro dentro de este importante acontecimiento de las artes escénicas.

El acuerdo entre ambas organizaciones tiene como objetivo garantizar cada edición de este festival de teatro. Concretamente Fundación Reale asegura este evento cultural internacional tan importante para Mérida ante imprevistos que puedan afectar a la puesta en escena del festival.

El Teatro vacío iluminado por las velas en medio de la noche.
Una imagen de una de las escenas del Teatro Clásico de Mérida.

Desde 2004 asegurando el Festival

En Fundación Reale apoyamos las actividades relacionadas con el desarrollo y la divulgación de las Bellas Artes, y protección del patrimonio cultural, histórico y artístico. Desde 2004 el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es uno de los mayores proyectos culturales que impulsamos.

Gracias a la aportación de Fundación Reale se hace posible la puesta en marcha diferentes actividades durante el festival dentro del Teatro Romano de Mérida. Asegurar el evento es fundamental ante cualquier imprevisto, ya sea meteorológico o de otra índole, para que este gran festival desarrolle sin contratiempos todas sus actividades y espectáculos en el milenario teatro. Además, Fundación Reale también asegura la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro. Este evento contribuirá a la difusión del teatro, en especial del teatro clásico, como una actividad de divulgación artística y una forma de entretenimiento sana y para toda la familia.

En la foto se ve como era el Teatro hace muchos años; en sus orígenes.

Más de 2000 años de historia

El Teatro romano de Mérida es un teatro histórico obra de la Antigua Roma en la colonia Augusta Emerita, la actual Mérida. Fue Marco Vipsanio Agripa, el cónsul romano, quien puso en marcha este proyecto, que vio la luz hacia los años 16-15 a. C. Desde entonces el teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante hacia el año 105, en época del emperador Trajano, cuando se levantó el frente escénico actual, y otra en época de Constantino I, entre los años 333 y 335.

El teatro fue abandonado en el siglo IV d. C. tras la oficialización en el Imperio romano de la religión cristiana, que censuró los espectáculos teatrales por inmorales. Por ello, el edificio fue cubierto de tierra y durante siglos su única parte visible fue la summa cavea, las gradas superiores, denominadas por los emeritenses «Las Siete Sillas». Las excavaciones arqueológicas en el edificio comenzaron a principios del siglo XX.

Es en 1964 cuando es declarado Patrimonio de la Humanidad y en 1993 cuando se le reconoce como parte del Conjunto arqueológico de Mérida, 60 años después de que el teatro comenzara a albergar la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 1933. Además, en 2007 el teatro fue nombrado uno de los 12 Tesoros de España.

En la foto se ve como era el Teatro hace muchos años; en sus orígenes.

Sobre Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La historia del Festival de Teatro Clásico de Mérida se remonta a 1933. Durante estos años, el Festival ha ido adquiriendo un desarrollo e importancia hasta el punto de haberse convertido en la más importante manifestación cultural de Extremadura y en uno de los acontecimientos más esperados del verano.

Más información en la página web de Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

logo festival internacional de teatro clásico de mérida