Acción Cultural

El Belén de mi Colegio

Madre e hija contemplan el portal de Belén.

Desde 2001, La Fundación Reale organiza el Certamen “El belén de mi colegio” entre centros escolares de Educación Primaria y Secundaria de Madrid. A través del trabajo en grupo se tiene como objetivo fomentar entre los niños y jóvenes la tradición del belén, ofreciéndoles al mismo tiempo la posibilidad de expresarse artísticamente.

El certamen tiene como objetivo fomentar la tradición del belén, el trabajo en equipo y la expresión artística a través de la creación de un certamen donde niños y jóvenes de diferentes centros de enseñanza construyen un belén hecho por ellos mismos.

Espacio interior con decoración navideña y el portal de Belén al fondo.
Dos niños posan sonrientes con su portal de Belén.

El Belén de mi Colegio

La Fundación Reale, estrechamente vinculada a Italia, cuna de la tradición del Belén, encontró en este certamen una manera magnífica de promover el arte y el patrimonio cultural, histórico y artístico entre los más jóvenes y fomentar la tradición belenista.

Gracias a la colaboración de la Fundación Reale se ha puesto en marcha “El Belén de mi Colegio”. Este programa, dirigido a todos los escolares de primaria y secundaria de todos los colegios de la Comunidad de Madrid, siendo miles los niños y jóvenes que participan cada año. Cada colegio podrá presentar, como máximo, un belén por cada uno de los niveles educativos. Entre todos los participantes se seleccionarán diez finalistas, que optarán a tres premios diferentes –primer y segundo premio, premio extraordinario y ocho accésit, que se entrega a todos los participantes-. La elección de los ganadores lo lleva a cabo un jurado que visita los centros donde se exponen los belenes. En una primera ronda se escogen los 10 mejores para pasar a concursar por el primer y segundo premio. Para los cuales se tienen en cuenta: el grado de implicación de los alumnos, la calidad artística, la originalidad y la creatividad. Además, hay un tercer premio concedido por votación popular, tanto online como presencial.

Una tradición muy original

Las tradiciones también pueden reinventarse y eso es lo que hacen miles de niños cada año en nuestro certamen. La construcción del belén consigue cada año llenar los colegios de creatividad y cooperación entre los más jóvenes. Con diseños, materiales e ideas de lo más originales nos sorprenden cada Navidad los más pequeños.

Se trata de una oportunidad única para el trabajo en equipo y la rienda suelta a la expresión artística que nos demuestra la idea particular y distintiva que tienen los niños de la Comunidad de Madrid sobre la Navidad. Diseño, material e ideas totalmente originales se dan cita en los diferentes centros de enseñanza gracias a la participación de Fundación Reale y la Asociación de Belenistas de Madrid. Miles de niños de toda la comunidad esperan trabajar codo con codo con sus compañeros contribuyendo a la tradición milenaria del “Belén”, de hondo arraigo popular, pero cada vez más desvalida frente al auge de las modas exteriores arropadas por el interés comercial.

VER CANDIDATOS Y FOTOS

Sobre Asociación de Belenistas

El 6 de abril de 1945 se constituye la Asociación de Belenistas de Madrid (A.B.M). Tras unos primeros pasos vacilantes, lo que empezó siendo un grupo de amigos que montaba belenes en las calles y locales comerciales de la capital entre 1939 y 1941, se convierte en una organización con aproximadamente mil asociados por todo el mundo. Esta asociación totalmente altruista tiene como fin único acercar el sentimiento de la Navidad a través del Belén.

Más información en la página web de Asociación de Belenistas de Madrid.