Amigos de los Mayores

Grupo de jóvenes y personas mayores posando sonrientes juntos para la foto.

La Fundación Reale tiene un acuerdo de colaboración con la fundación Amigos de los Mayores, Fundación sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de las personas mayores con recursos limitados y en situación de aislamiento y/o soledad a través de la acción de voluntarias y voluntarios cualificados.

El acuerdo entre ambas fundaciones tiene como objetivos: la creación de Stop Soledad con programas de acompañamiento en domicilios y residencias de la Comunidad de Madrid; la cesión de espacios para encuentros; y la puesta en marcha de actividades de voluntariado. Todos ellos dirigidos a personas mayores de más de 65 años o que sufren situaciones de aislamiento.

Unos jóvenes sentados en el suelo en circulo escuchando atentamente a un grupo de personas mayores.
Señora mayor junto con una joven pasando un buen rato. Están divirtiéndose y se están riendo juntas.

“Stop Soledad”

Desde Fundación Reale queremos ayudar al colectivo de las personas mayores y actuar frente a la soledad que afecta a un número significativo de ellos.

Gracias a la colaboración de la Fundación Reale se ha puesto en marcha este proyecto, un programa que contribuirá al bienestar de 400 personas mayores, en especial aquellas que estén en situación de aislamiento y/o tengan dificultades físicas o psíquicas, ofreciéndoles apoyo afectivo a través de la acción de voluntarios/as cualificados/as. El programa incluye la promoción de la autonomía en los tres ámbitos de la persona, teniendo así una incidencia global: ámbito individual (acompañamientos), ámbito grupal (actividades), ámbito comunitario (eventos). ‘Stop Soledad’ ayudará a que encuentren apoyo emocional, compañía, relación e incluso amistad con otras personas y dejen de sentirse aislados.

Mujeres de diferentes edades disfrutan hablando juntas.

Acompañados y felices

Estas personas mayores ayudarán al voluntario a sensibilizarse y conocer de cerca la vejez, aportando su experiencia como un valor que desgraciadamente se está perdiendo en la actualidad, contribuyendo a la mejora de la sociedad en general. El proyecto incide muy especialmente en aquellos mayores con fragilidad física y vulnerabilidad social, ya que son ellos los que más sufren el aislamiento en la vejez.

Mujeres de diferentes edades disfrutan hablando juntas.

Sobre Amigos de los Mayores

La Fundación Amigos de los Mayores surge en París, en 1946, a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando la capital francesa había sido muy castigada por los efectos de la guerra y muchas personas mayores habían perdido a sus hijos y nietos en el frente. Alrededor de la figura de Armand Marquiset va creciendo y organizándose un grupo que decide apoyar a las personas mayores, hasta que se constituye como asociación.

Actualmente la asociación trabaja en España desde hace 13 años, cuando un grupo de voluntarios decide crear Amigos de los Mayores de Madrid  en 2003 después de haber participado como voluntarios en algunas de las delegaciones de esta Federación Internacional (Chicago y París).

Más información en la página web de Amigos de los Mayores.

logo amigos de los mayores